22 may 2018

Bruselas tiene la llave maestra del sistema eléctrico español: por qué la Comisión apoya a Nadal en su guerra internacional con las renovables

Bruselas tiene la llave maestra del sistema eléctrico español. No puede permitirse que España vuelva a caer en déficit de tarifa. Pero también tiene otro problema. Los impuestos eléctricos que aplicó en la norma. Su mal llamado carácter medioambiental puede echar por tierra también la reforma y que sea la Justicia la que acabé por estropear los planes de Nadal y Arias Cañete.

Esto es lo que preocupa al Gobierno español. Que no se le estropee el plan. Que no se vuelva a déficit bajo ningún concepto y está haciendo todo lo posible para que así sea. Lo de la transición energética es una cortina de humo. Dentro de poco es más que probable que Arias Cañete no siga en la Comisión. Y España, o más bien el Gobierno del PP, pierda el gran apoyo dentro de Bruselas.

A Nadal solo le importa el precio. La energía como moneda de cambio. Y no va a hacer nada por el resto. Solo le preocupa esto. Son órdenes de arriba. De Bruselas. Mientras tanto, los tontos de siempre, los consumidores pagando cada vez más por la luz. El resultado de la reforma es un desastre en toda regla lo miren por donde lo miren. Hace aguas por todos lados, y el barco está a la deriva. Si no se pone remedio de verdad, se volverá a acabar como el Titanic, hundido en un déficit que no queremos seguir pagando los consumidores.

Ah, y eso sí, no se ponga usted paneles solares en su casa que me trastoca usted los planes. Así nos va.