13 nov 2017

"Hacia la Ciudad 4.0: análisis y perspectivas de las smart cities españolas"

Estudio de KPMG con el patrocinio de Siemens

Los ayuntamientos españoles pueden ahorrar hasta un 60% de sus gastos con tecnología digital.

La ONU estima que el 70% de la población vivirá en ciudades en 2050 y existirán más de 40 megaciudades en el año 2030. Las Ciudades 4.0 son la solución a estos nuevos retos.

KPMG ha analizado el estado y las ventajas de la implantación de tecnologías digitales en las urbes. Descubre las principales conclusiones en su estudio "Hacia la Ciudad 4.0: análisis y perspectiva de las smart cities españolas", patrocinado por Siemens.

El informe apunta, por ejemplo, que la aplicación de tecnologías podría reducir entre un 15% y un 30% los gastos derivados de la congestión del transporte, que en España calcula que alcanzan los 5.500 millones de euros al año, al mismo tiempo que supondría una disminución de las emisiones contaminantes de entre 3.100 y 4.900 toneladas.

Asimismo, apunta que los edificios en España son responsables de entre el 40% y el 60% del consumo energético en España, por lo que urge llevar a cabo medidas que lo minimicen. Así, asegura que con sistemas de edificación sostenible se podría reducir el consumo de energía y agua entre un 30% y un 50%.

En este línea, añade que el alumbrado público también es una de las principales fuentes de consumo, ya que supone entre el 40% y el 60% del gasto en los municipios españoles y equivale a un coste de más de 740 millones de euros anuales. “Sin embargo, este impacto se puede reducir entre un 50% y un 60% a través de la utilización de tecnologías LED, ‘smart grids’ o sensores de movimiento”, remarca.

Respecto a la gestión del agua, subraya que la instalación de sistemas inteligentes de monitorización de presión y fugas podría reducir un 20% las pérdidas, lo que supondría un ahorro de 244 millones de euros. En gestión de residuos, contar con soluciones inteligentes para su recogida y tratamiento puede reducir los costes entre un 20% y un 40%, así como disminuir considerablemente las emisiones contaminantes por la limitación de las rutas de recogida.