30 nov 2017

España, con 1.400 MW, liderará el renacimiento de la energía solar europea en 2018

El informe de GTM Research destaca que será España la encargada de liderar el resurgir de esta tecnología en Europa y apunta la reactivación temporal en España gracias a los 3,9 gigavatios de energía fotovoltaica contratados a través de las últimas subastas y que se entregarán entre 2018 y 2019. Es posible que haya más por venir, -los proyectos de Elecnor en Ciudad Real y de Cobra en Aragón, ambos de más de 300 MW, son dos buenos ejemplos- aunque las futuras ofertas aún no se han confirmado y el país ahora parece encaminado a cumplir con las obligaciones establecidas en el acuerdo de la UE para 2020. Según el informe, el mercado solar de España pasará de 40 megavatios en 2017 a 1,4 gigavatios en 2018.

Mirando un poco más hacia el norte, los Países Bajos también tirarán del carro de la tecnología solar y superarán un gigavatio en 2018. El crecimiento anual en los Países Bajos ha sido fuerte desde 2011, aunque el plan de Estimulación de la Generación Sostenible ha proporcionado un impulso más reciente.

“El mercado europeo está entrando en una fase de crecimiento sostenido, que ya no está impulsado por el ciclo de auge y caída de las ayudas en las tarifas de alimentación”, dijo Tom Heggarty, analista solar senior de GTM Research.

Europa se está moviendo hacia un mercado libre de subsidios, dijo. Los ejemplos incluyen proyectos mercantes encargados en Italia, plantas libres de subsidios en desarrollo en el Reino Unido y precios en la subasta fotovoltaica alemana que se acercan a los precios de energía al por mayor.