21 nov 2017

Capgemini considera "imparable" la penetración de las renovables gracias a su mayor competitividad

La consultora, que acaba de publicar la 19ª edición de su Observatorio Global de los Mercados Energéticos, extrae de su análisis tres conclusiones clave. La primera, contundente: "la rápida evolución de las tecnologías de generación -asegura literalmente Capgemini- provoca un impulso imparable a la penetración de las renovables, gracias a su mayor competitividad y a pesar del fin de las tarifas reguladas (FIT) en Europa".


Capgemini considera "imparable" la penetración de las renovables gracias a su mayor competitividad

El Observatorio destaca una aceleración de la transición energética, detrás de la cual estarían las tecnologías renovables, que están revolucionando los mercados mayoristas de electricidad, lo cual a su vez está obligando a las grandes compañías eléctricas a redefinir sus estrategias. Otra de las revoluciones que reseña este informe tiene que ver con el usuario final. A saber: según el Observatorio 19 de Capgemini está produciéndose "un profundo cambio en el consumo energético, el comportamiento y las expectativas de los usuarios", un cambio que quedaría patente -sostienen los autores-, en las tendencias de autoconsumo, en la nueva cultura energética inteligente (la vía smart) en hogares, edificios, fábricas y ciudades, y en la creación de "comunidades de compra o gestión de energía".

Capgemini opina que, "como resultado de todo ello, la situación financiera de las empresas suministradoras tradicionales atraviesa tiempos difíciles", por lo que la consultora "anima a este perfil de compañías a acelerar sus esfuerzos de transformación y aprovechar la fuerza de la digitalización".