28 oct 2017

La fotovoltaica remonta el vuelo en Europa


Si hace unos días era la firma de análisis alemana Bernreuter Research la que señalaba que el mercado solar mundial crecerá un 30% y alcanzará los 100 GW este año, ahora es la Asociación Europea de la Industria Fotovoltaica SolarPower Europe la que confirma estos buenos pronósticos y afirma en su último análisis de mercado que la demanda global de energía fotovoltaica alcanzará los 100 GW por primera vez en 2017, lo cual implica un crecimiento del 30% frente a los datos del pasado año, que fueron, según sus cálculos, de 76,6 GW. 


Según los datos del informe, solo China ha instalado aproximadamente 42 GW de solar en los primeros nueve meses de 2017, y se espera que alcance los 50 GW antes de que finalice el año. El mercado fotovoltaico previsto para Europa por SolarPower Europe es de al menos 7,5 GW, mientras que el volumen alcanzado en 2016 fue de 6,7 GW.

“En solo dos años y medio, el precio medio de las subastas de solar en Alemania ha descendido en casi un 50% hasta alcanzar los 4,91 céntimos de euro por kilovatio hora”, afirma Thomas Doering, asesor político y analista de SolarPower Europe. “Nunca ha habido un momento mejor para invertir en fotovoltaica en Europa y en cualquier parte del mundo”, añade.

Conclusiones
Marco de gobernanza confiable para navegar la economía hacia la energía renovable con objetivos ambiciosos y vinculantes para las energías renovables.


Diseño del mercado eléctrico que permite inversiones rentables y operación de fuentes de energía renovables variables, teniendo en cuenta las normas de almacenamiento, respuesta a la demanda y agregación para proporcionar nuevos servicios. 

Un marco que permita nuevas operaciones comerciales para la energía solar y el almacenamiento que coloquen a los consumidores activos en el centro de la transición energética, permitiendo el autoconsumo sin la carga de impuestos prohibitivos u otras barreras.