20 oct 2017

'Blockchain' podría evitar las ineficiencias y absurdeces que plagan la red de energía

En una red eléctrica, los electrones generados por el Sol, el viento y otras fuentes renovables de energía no se diferencian de los que proceden de los combustibles fósiles. Para mantener un registro de cuánta energía limpia se produce, los gobiernos de todo el mundo han creado sistemas basados ​​en certificados comercializables.

El problema es que la forma de gestionar esos certificados "apesta" y está lastrando la inversión en energía renovable. Así opina el experto en energía del Instituto de las Montañas Rocosas (EEUU) Jesse Morris, y afirma que un nuevo sistema basado en blockchain (o cadena de bloques, la tecnología central de Bitcoin y otras monedas digitales) podría solucionar el problema.

Hacer un seguimiento de los certificados de energía renovable es una de las docenas de aplicaciones potenciales de blockchain que podrían resolver los desafíos de la gestión de datos en el sector eléctrico, pero sin interrumpir el negocio, como de costumbre, dice Morris. No es el único que cree que, a largo plazo, la tecnología podría ayudar a transformar la arquitectura de la propia red.

Morris imagina un mundo en el que hogares y edificios estén equipados con un software que automáticamente venda y compre energía desde y hacia la red eléctrica, de acuerdo a los precios en tiempo real.