30 sept 2017

Los ciudadanos están siendo "excluidos" del futuro desarrollo de las renovables

Las jornadas 'Sol y Justicia' llegan a Toledo con el objetivo de informar a la ciudadanía y los responsables políticos del sector energético.

Miguel Ángel Martínez-Aroca, presidente de la Asociación de Productores de Energía Fotovoltaica, explica que las políticas actuales no defienden el interés general sino que se "centralizan" en torno al oligopolio eléctrico.

Martínez-Aroca insiste en las "muchísimas trabas" que se está poniendo para "ahuyentar" las iniciativas sociales que se quieren acercar al sector energético. "Si la ciudadanía invirtiese en renovables, en un futuro los ingresos podrían quedarse en los municipios, engrosando la economía local", afirma. Por eso, abogan por un sistema energético más horizontal que reemplace el actual "centralizado, integrado verticalmente". Pero esto depende de las decisiones políticas que también son "responsables" de que en Alemania se produzca más energía fotovoltaica que en España.

"A la clase política no le interesa una ciudadanía bien formada en energía, sino que no entienda nada de cómo funciona el sistema y lo van haciendo cada vez más complejo e inseguro para que no quieran acercarse a conocerlo", concluye Martínez-Aroca.