3 sept 2017

La cuarta dimensión del tiempo

En geometría, un hipercubo nos sirve para visualizar el concepto de dimensiones. Dependiendo de la cantidad de dimensiones que tenga ese hipercubo puede tomar distintos nombres: con 0 dimensiones sería un Punto, con 1 dimensión sería una Arista. Con 2 dimensiones sería un Cuadrado, con 3 dimensiones un Cubo y con 4 dimensiones seria un Teseracto o sea un cubo desfasado en el tiempo, es decir, que en cada instante de tiempo se va formando. 

Por supuesto, es imposible verlo en la cuarta dimensión, y del mismo solo podemos ver los puntos en los que él mismo toca nuestro universo, así que, si toca nuestro espacio 3D en forma paralela a una de sus hipercaras tal lo veríamos como se muestra en la figura de entrada de este post en donde vemos a uno de ellos girando proyectado en nuestro espacio tridimensional.

La ‘Tercera dimensión‘ es aquella en la que vivimos físicamente con las direcciones derecha-izquierda, enfrente-atrás y arriba-abajo (Ejes X, Y, Z). Sin embargo vivimos en un entrelazamiento con las demás dimensiones; es decir que las dimensiones se relacionan y podemos ver sus efectos cuando una de ellas corta a otra. Es lo que pasaba con nuestro Teseracto de 4 dimensiones que lo veíamos cuándo tocaba nuestro espacio 3D

Si tomamos como referencia la Segunda Dimensión en relación con la Tercera una persona “Tridimensional” al moverse siempre iría cortando unos plano bi-dimensionales. 

En cada plano habría un mundo concreto de dos dimensiones y un ser de uno de estos planos de la Segunda Dimensión, vería las acciones de esta persona por las intersecciones de su cuerpo con el plano donde habitara. El resultado -para él- serían únicamente unas áreas sombreadas que serían las secciones del cuerpo de la persona 3D cuando atravesase su mundo plano. Para él serían círculos y figuras extrañas que aparecerían de improviso hasta-simplemente-desaparecer pero nunca podría imaginarse cómo sería esa persona en un universo 3D ya que no puede acceder a él. 

Porque en un universo de dos dimensiones no existe la altura, y sus habitantes solo se pueden mover hacia los lados, hacia atrás o hacia adelante; en cambio en nuestro universo de tres dimensiones ya podemos movernos hacia arriba o hacia abajo, hacia adelante o hacia atrás, hacia la derecha o hacia la izquierda y ¿cómo sería un universo de cuatro dimensiones?