25 may 2017

Las 48 horas de España con el precio más caro de la electricidad en Europa: casi el doble que Francia y Alemania

El mercado eléctrico ibérico, España y Portugal, vuelve a arrojar unos números sorprendentes por los precios caros que está viviendo. Las últimas 48 horas, España ha sido el mercado con el precio de la electricidad más caro de toda Europa.

Este jueves 25 el precio del pool se ha disparado hasta los 53,07 euros MWh, el más caro de Europa. Un precio que si se compara con otros países del entorno es bastante preocupante.

Por ejemplo, en Alemania o Francia, donde los últimos días están casando bastante los precios, la diferencia es abismal, casi el doble.

Estos datos no hacen sino aumentar el precio medio de la electricidad en España durante el mes de mayo. Ya se avisó de lo que iba a suponer el cierre de dos centrales nucleares por parada en boxes, y la escasez de agua y lluvia colocaría los precios por encima de los 50 euros MWh.

Las previsiones para los próximos meses de verano, junio julio y agosto, no son nada alagüeñas ya que se prevé una situación incluso peor de la que se está viviendo. Aumentará la demanda, y aunque ya funcionarán las dos nucleares paradas, el carbón y los ciclos funcionarán a un alto ritmo y encarecerán los precios.

Lo único que podría ayudar algo será la interconexión con Francia para poder tirar hacia bajo los precios, pero el sistema marginalista no hace milagros. Desde la consultora Ingebau, expertos en el mercado eléctrico, creen que en junio y julio se puede dar el récord de producción con combustibles fósiles. El carbón y los ciclos podrían comerse casi la mitad de la demanda.