23 abr 2017

Reino Unido instaló 37 veces más potencia fotovoltaica que España en 2016

El desarrollo de la energía solar fotovoltaica sigue bloqueado en España. Un solo dato resulta revelador. La potencia fotovoltaica instalada por el Reino Unido el año pasado fue 37 veces superior a la de España, que ve cómo cada año pierde posiciones en este ranking. 

España llegó a ser el segundo país con mayor potencia solar fotovoltaica instalada en el 2008 y aún ocupaba la tercera posición en el 2012. Pero ha ido bajando escalones y el año pasado estaba ya en el undécimo lugar en el ranking de la Agencia Internacional de la Energía Renovable (IRENA, por sus siglas en inglés), compuesto por 175 países.

La potencia de las energías renovables aumentó un 8.7% en todo el mundo, mientras que España apenas creció unas décimas: un 0,12% (según datos de la Agencia Internacional de las Energías Renovables), mientras que el nivel de inversión bajo un 3%. “Esto significa que el coste de las energías renovables se redujo un 10% sólo en un año”, expone García Breva. “Las tecnologías renovables cada vez son mas baratas”, concluye. La nueva capacidad de energía renovable creció así: 71 GW de energía solar, 51 GW de eólica, 30 GW la hidroeléctrica y 9 MW de bioenergía.