24 abr 2017

Cómo multiplicar la capacidad solar por 50 en los próximos 15 años

Investigadores del National Renewable Energy Laboratories (NREL)de Estados Unidos, del Fraunhofer ISE alemán y del National Institute for Advanced Industrial Science and Technology (AIST) de Japón han publicado un nuevo documento que analiza los problemas existentes para el despliegue de varios teravatios de energía solar fotovoltaica y qué se puede hacer para superarlos.


Sería difícil aglutinar una elenco de investigadores del primer nivel como el de los autores del informe Terawatt-Scale Photovoltaics: Trajectories and Challenges, publicado la semana pasada en la revista Science

El potencial de energía solar supera con creces el consumo total de energía en el mundo. Sin embargo la energía fotovoltaica proporciona solo una pequeña fracción.


El aumento que se discute solamente requeriría una tasa de crecimiento anual del 15%, lo que según los autores está “sustancialmente por debajo de lo que la industria ha logrado en la última década” (ver gráfico ->).

Según el informe, como los costes de la fotovoltaica siguen cayendo para las baterías de almacenamiento, unos costes de 150 $ por kWh serían suficientes para permitir un crecimiento sustancial del mercado. Sin embargo, al igual que otros informes, los investigadores señalan que el diseño del mercado es un gran problema.

“Tendrán que ser consideradas nuevas estructuras de mercado que moneticen el valor del almacenamiento para lograr desarrollar todo su potencial”.

“Casi 200 años después del descubrimiento de la conversión fotovoltaica de la luz en electricidad de Becquerel, la realización de este sueño es más urgente que nunca y está al alcance de la mano”, concluye el documento. (Ver más >)