2 feb 2017

Estas son las cinco medidas que propuso Iglesias a Rajoy para paliar la subida de la luz

"¿Qué medidas tiene planeadas tomar su gobierno a propósito de la subida del precio de la luz?". Rajoy explica los motivos por los que, según él, se ha incrementado ese precio, pero no habla de medidas. Iglesias replica ofertando cinco propuestas. Esta es la historia.


  • La primera medida que le propongo: hacer una auditoría de los costes de generación de la electricidad en España, y si esa auditoría nos dice que efectivamente los costes de generación de la electricidad están muy alejados del precio final, pues entonces se cambia el sistema de fijación de precios y limitamos los abusos del oligopolio eléctrico.
  • La segunda medida: gravar fiscalmente los llamados beneficios caídos del cielo de las nucleares y de las eléctricas.
  • La tercera: recuperar la gestión pública de las centrales hidroeléctricas cuando caduque la concesión y así evitamos que se esté especulando sobre el agua embalsada.
  • La cuarta: suprimir el impuesto al sol y así favorecemos realmente el autoconsumo.
  • Y la quinta: ya que la luz es un bien de primera necesidad le propongo que rebajemos el IVA del 21% al súperreducido del cuatro, ó al menos al reducido del diez. No le estoy proponiendo nada extraño. En Italia está al 10%, en el Reino Unido al 5, en Bélgica al 6". Iglesias concluye.