3 feb 2017

El autoconsumo generaría unos ingresos al estado de 75 millones de €

El pasado 14 de octubre de 2016, la Secretaría de Estado de Energía, emitió un informe desfavorable sobre la Proposición de Ley sobre medidas urgentes de fomento del autoconsumo, en el que aseguraba que el impacto económico en impuestos que dejarían de recaudarse sería de 235 millones de euros. Unos 162 millones si se estima que el 2% del consumo eléctrico se produce con autoconsumo y 73 millones adicionales si se introdujera el balance neto.



Si se tuviese en cuenta solo el autoconsumo de renovables, el impacto sería de 21,5 millones y si solo fuese el autoconsumo fotovoltaico, la cifra se desplomaría hasta los 940.000 euros.

El informe de la patronal fotovoltaica asegura que en el supuesto de que se ingresasen en el sistema en un año 100 MW de autoconsumo fotovoltaico, el saldo positivo en retornos fiscales y costes anuales evitados al Estado supondrían unos 73 millones de euros.
En este escenario, la pérdida de ingresos no sería superior a los 5 millones, por lo que en cualquier caso el saldo sería positivo para el Estado con ingresos de más de 68 millones, asegura UNEF.

Adicionalmente, la patronal fotovoltaica considera en su informe que el saldo positivo procedente del ahorro anual en eficiencia, emisiones de CO2 evitadas y en importaciones de combustibles fósiles para esos 100 MW se estiman en unos 7,6 millones de euros.

Cabe decir que el informe de UNEF no recoge el impacto económico que suponen, por ejemplo, las ventas de paneles solares o lo que recaudaría en IRPF con los nuevos trabajadores para la instalación de esos megavatios.