17 ene 2017

Unidos Podemos apuesta por ir apagando nucleares a la par que encendiendo renovables

Los diputados del Grupo Unidos Podemos Juantxo López de Uralde (coportavoz asimismo de Equo) y Josep Vendrell (En Comú Podem) han presentado en el Congreso una Proposición No de Ley para su discusión en el Pleno del Congreso que plantea el apagón nuclear en 2024. 

Según el portavoz de Energía del Grupo Parlamentario de Unidos Podemos, Vendrell, "nuestro sistema eléctrico tiene un amplio margen de potencia instalada que permite enfrentar este proceso con tranquilidad". Eso sí, el tiempo que va desde ahora hasta el apagón definitivo "debe utilizarse, desde nuestro punto de vista, para el desarrollo y la conexión de nuevas plantas renovables".

Unidos Podemos considera que el plan del gobierno de alargar la vida de las nucleares prima "el interés económico de las eléctricas, a costa de la seguridad y del medio ambiente". Habida cuenta de todo ello, Unidos Podemos considera que ha llegado la hora de proceder al cierre progresivo de las centrales nucleares: "nuestra propuesta -ha dicho Uralde- es hacerlo progresivamente, una vez que vayan venciendo los permisos de explotación actualmente en vigor; un proceso similar al que ya han puesto en marcha países como Alemania".

Portugal envía la queja a Bruselas por el almacén de residuos nucleares de Almaraz