30 ene 2017

Una agenda urgente de Energía y Clima para España

Las propuestas legislativas que ha presentado la Comisión Europea para descarbonizar la economía en 2030 no han surgido por casualidad, sino debido a la evidencia de que el cambio del modelo energético en el mundo ha comenzado y tiene dos consecuencias inmediatas en la mayor velocidad de crecimiento de las energías renovables como primera inversión energética mundial y la pérdida de liderazgo de Europa.

Los 4 hitos de esta transformación energética se resumen a continuación:
  1. Los costes de la energía solar caen más rápidamente que los de cualquier otra fuente de energía. 
  2. La caída de costes de la energía solar coincide con fuertes caídas en los costes del almacenamiento.
  3. El impacto de la eficiencia energética en la reducción de la demanda hará que los combustibles fósiles pierdan el control para la fijación de precios.
  4. Los nuevos modelos de negocio energético partirán del menor coste de las renovables con autoconsumo, almacenamiento y gestión inteligente.
Muchas empresas han comenzado una estrategia de adquisición de activos tecnológicos en energía solar y almacenamiento ante la nueva cultura energética.

La Comisión Europea ha propuesto que cada gobierno presente en 2019 su plan integrado de energía y clima y su hoja de ruta para eliminar las emisiones en 2050. Es una oportunidad para trasladar a la política nacional la urgencia de contar con instrumentos que garanticen el cumplimiento de las nuevas directivas europeas y con una agenda a corto plazo:

El Parlamento Europeo será la primera institución en pronunciarse sobre el paquete legislativo de la Comisión. Sus propuestas mejorarán las directivas y el primer paso ha de ser la defensa de la resolución del Parlamento Europeo.
  • En cuanto las nuevas directivas se aprueben habrá que proponer los cambios legislativos que requerirán en el ordenamiento jurídico nacional. 
  • Las cuestiones de competencia no se han resuelto por la Comisión Europea. Es urgente sustituir la Ley 3/2013, de creación de la CNMC, por otra que instaure en España un regulador independiente de la energía, la competencia y el medio ambiente, no capturado por el poder ejecutivo.
  • Elaborar en la actual legislatura la Hoja de Ruta 2050 para eliminar las emisiones en España junto a los planes integrados de energía y clima que exigen las directivas.
  • Reclamar un cambio en el organigrama del ejecutivo para que las competencias en energía y en los sectores más contaminantes dependan de un Ministerio de Medio Ambiente y Cambio Climático.
  • Facilitar la aplicación de las directivas europeas en los usos de la energía que corresponden a las competencias de las Comunidades Autónomas y Ayuntamientos.