17 ene 2017

¿SABÍAS QUE LA ENERGÍA SOLAR EN EUROPA ES TAN POTENTE COMO 100 CENTRALES NUCLEARES?

Europa ha conseguido un nuevo récord en materia de generación de energía al convertirse en el primer continente en pasar de los 100 gigavatios instalados a través de energía solar. Este récord toma cuerpo si observamos en detalle lo que esto supone, y es que 100 gigavatios es la potencia instalada por 100 centrales nucleares; o lo que es lo mismo, reducir el impacto ecológico generado por dichas cien centrales sin impactar en la generación eléctrica.

La energía solar, gracias a los avances experimentados en su tecnología que han permitido su descenso en precio, ha pasado así de unos “residuales” 5 gigavatios registrados en 2008 (momento en el que España generaba el 40% de esta energía en Europa) al actual registro, logrando un 2.000% de crecimiento acumulado en 8 años. Por contra, España, donde la potencia instalada ha permanecido prácticamente inalterable desde la conocida caída de inversión en renovables, contribuye ahora con un nimio 5% en el pastel europeo.

En total, la generación eléctrica solar en Europa contribuye en un 5% al total de la energía generada en el continente, todavía lejos del 11% que consigue la eólica, líder indiscutible en materia de generación eléctrica a través de energías renovables.