31 ene 2017

RENOVABLES, COMPETITIVIDAD Y EMPLEO

Con frecuencia, los mismos que niegan el cambio climático, son pro-nucleares y odian las renovables. Con frecuencia dicen que no, que aman las renovables, pero "cuando sean competitivas..." O que lo que realmente odian son las subvenciones...a las renovables, nada que objetar a las subvenciones al carbón o a las nucleares. Ídem con el coche eléctrico: les molestan 5.000 subvenciones a otros tantos coches eléctricos, pero claman al cielo si se amenaza el Plan PIVE para 500.000 coches.... La segunda línea de ataque es la intermitencia... Bueno, de eso ya hablé aquí hace un año.

Hoy toca hablar de competitividad y de empleo. Las energías renovables ya son las más competitivas del mercado. Al menos, a efectos de nuevas plantas de generación de electricidad. Eso lo comenté con más detalle en esta entrada. Hoy me limitaré a mostrar esta lámina de los costes nivelados de generación de electricidad en EEUU.

¿Por qué es necesario legislar para que se desplieguen con mayor rapidez? Muy fácil, porque las fuerzas del Lado Oscuro quieren seguir quemando carbón, gas y petróleo y prorrogando la vida de las nucleares. Para seguir enriqueciéndose a costa de poner en riesgo el clima de nuestros hijos. Porque se arruinarán cuando erradiquemos los combustibles fósiles.

¿Cómo se puede agilizar ese proceso?  La forma más sencilla, mediante un precio a la contaminación. Un recargo al CO2 que internalice sus costes externos (daños a la salud y al clima). La manera complicada, una Ley de Cambio Climático y Transición Energética que favorezca la Eficiencia, la Electrificación y las Renovables.

Lo que no es de recibo es la inacción. Dejar que las cosas se cambien solas, eso sí torpedeando el cambio con leyes como la del Impuesto al Sol.