22 ene 2017

Mexico fomenta la generación distribuida con la publicación de un manual de interconexión para pequeños productores

La Secretaria de Energía ha dado a conocer el llamado Manual de Interconexión de Centrales de Generación con capacidad menor a 0,5 MW, "que establece los nuevos lineamientos técnicos y administrativos que deberán seguir los pequeños generadores para interconectar sus plantas eléctricas a la red de distribución", según un comunicado de esa oficina.

Presentado en el marco de la Reforma Energética, el propio secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, aseguró que lo que se propone es fomentar "la generación distribuida limpia para que los usuarios puedan producir su propia electricidad, con un destacado uso de sistemas fotovoltaicos, debido al vasto potencial de radiación solar que llega al país y la baja mundial en los costos de esta tecnología".

Se asegura que el Manual, destinado a usuarios que podrán producir su propia electricidad fotovoltaica y también venderla a la red de distribución, simplificará los trámites y permitirá acortar los tiempos de respuesta a solicitudes de interconexión hasta un plazo máximo de 18 días.

Coldwell también dio a conocer los resultados del primer análisis de los posibles ahorros derivados de la instalación de tecnologías de generación distribuida limpia y de medidas de eficiencia energética. Así, se destaca que con la instalación de sistemas fotovoltaicos en generación distribuida equivalentes al 1% de la capacidad total de generación del país, el Estado podría obtener un ahorro de 1.500 millones de pesos mexicanos (unos 69 millones de dólares) al año. También serviría para ahorrar 680 millones de litros de agua y la emisión de 1,3 millones de toneladas de dióxido de carbono, afirmó.