13 ene 2017

Las verdaderas razones del ‘subidón’ del precio de la luz

En los últimos resúmenes hablábamos de cómo estaban subiendo los precios de la electricidad a todos los niveles y la tendencia en diciembre no ha hecho sino incrementarse.


Y los motivos nuevamente son los mismos: parón nuclear en Francia, (aunque este mes ha influido menos ya que se ha restablecido casi al completo su parque) y menor generación renovable, lo que provoca un incremento de las fósiles, y es aquí donde debemos encontrar el incremento de precios ya que el carbón, primera fuente de generación en diciembre, ha doblado precios mayoristas desde principios del año. El Gas Natural mayorista también ha incrementado precios, aunque en menor proporción.



En el ranking de medias anuales, en el 2016 los países más caros han sido Reino Unido, Italia y España y los más baratos, los nórdicos, Alemania y Países Bajos:

El gran problema del encarecimiento de la factura se llama "energías renovables". Las energías renovables llevan desaparecidas en las últimas semanas. No es culpa suya, claro: sin lluvia ni vientos fuertes, las energías hidráulicas y eólicas están bajo mínimos.

Como la cantidad de energía nuclear es muy estable, conforme baja la cantidad de energía renovable se hace necesario recurrir energías más caras y más sucias (fundamentalmente, el carbón o los ciclos combinados).