23 ene 2017

"La voltaica es una ruina porque cuesta muchísimo y lo que se puso es muy obsoleto"

La subida del precio de la luz ha llegado a todos los platós. Y tertulias y contertulios se suceden en el gran Circuito Nacional de la Televisión. En todas las cadenas el nivel de los "expertos" -el nivel de conocimiento del mercado eléctrico- es muy similar, es decir, entre escaso y nulo, pero las cotas que ha alcanzado esta mañana Los Desayunos, el programa que presenta Sergio Martín, han sido realmente extraordinarias.

A ver: evidentemente, un coche nuevo será más eficiente que uno que tiene ocho años, pero a nadie en su sano juicio se le ocurriría calificar a un vehículo con ocho años, o a un frigorífico que compramos hace ocho años o a una ventana que cambiamos hace ocho años... a nadie en su sano juicio se le ocurriría calificarla de "muy obsoleta" porque resulta que ahora las ventanas son todas de triple cristal y hace ocho años no lo eran.

La tecnología fotovoltaica ha evolucionado extraordinariamente a lo largo de los últimos ocho años, y evidentemente las placas solares fotovoltaicas de hoy son más eficientes que las de entonces. Pero, de ahí a plantear que "la voltaica es una ruina porque cuesta muchísimo y lo que se puso es muy obsoleto"... pues hay un abismo.

Otra de las perlas que ha dejado cierto "comentarista" en Los Desayunos de Martín reúne en una sola frase -como hacía la anterior- un buen puñado de tópicos. En este caso, no relacionados con la tecnología solar fotovoltaica, sino con la nuclear: "la energía limpia y la más barata es la nuclear". Sin más. Sin dudas. Sin explicaciones.

La nuclear es una "energía limpia"... y punto. Y uno piensa: ¿y qué son los residuos radiactivos? ¿Fertilizantes ecológicos? Además, es "la más barata". Y vuelta a pensar: ¿en comparación con qué? ¿Es más barato generar un kilovatio hora en una central nuclear que producirlo en el tejado de casa? ¿Son gratuitos los cementerios nucleares?

El precio de la luz -la enorme subida que estamos padeciendo- ha vuelto al primer plano de la actualidad. Y, como siempre sucede en estos casos, la mentira, la demagogia y la ignorancia están ganando la partida. "La voltaica es una ruina porque cuesta muchísimo y lo que se puso es muy obsoleto". Enlace directo al programa mencionado.

La entrevista a Marta Margarit, a partir del minuto 17.00 segundos.
La "voltaica" está en el minuto 29.06 segundos.