17 ene 2017

La reducción de costes obra el milagro: la fotovoltaica crece un 20% en 2016 con un 32% menos de inversión


Bloomberg New Energy Finance (BNEF) dio a conocer hace unos días sus cifras de financiación de las energías limpias en 2016 que muestran una disminución general de la inversión del 18% y una caída más pronunciada en el sector fotovoltaico, en el que el recorte fue del 32%, hasta totalizar una inversión global de 116.000 millones de dólares.

El retroceso en la inversión solar incluye una caída del 28% en la inversión en instalaciones fotovoltaicas de menos de 1 MW, con un total de 40.000 millones de dólares. Sin embargo, BNEF tuvo cuidado en señalar que este descenso se debió en gran parte a unos sistemas más baratos, no a la falta de interés en la energía solar distribuida.

En general, la tendencia de disminución de la inversión nada tuvo que ver con la buena marcha de las instalaciones, sino más bien con los costes de la tecnología que durante los últimos doce meses se redujeron en toda la cadena de valor en una proporción que Lazard cuantifica en un 11%, pero que otras fuentes sitúan en proporciones más altas. BNEF estima que el año pasado se completaron 70 GW de proyectos de energía solar fotovoltaica, lo que supuso un aumento del 20% respecto a los niveles de 2015.