25 ene 2017

La crisis de la luz durará un año

El precio se mantendrá alto porque Francia ha comunicado que sus nucleares seguirán paralizadas en los próximos doce meses. Moncloa se reserva la toma de decisiones.

El Gobierno acaba de recibir información que confirma el peor escenario posible para los españoles durante los próximos meses por la escalada del precio de la luz. La alarma por los máximos históricos que se están registrando estos días se ha incrementado en Moncloa. Francia acaba de confirmar que el apagón de sus nucleares va para largo.

El recibo subirá 100 euros de media este año.

En el sector no se pasa por alto que Álvaro Nadal no ha desvelado todo el problema en sus comparecencias públicas. Sólo ha dado una pista del panorama desalentador que van a tener que afrontar los consumidores a lo largo de este año. Ha optado por la prudencia, explican los analistas.

La advertencia de que, a los precios actuales, el recibo de la luz se va a encarecer unos 100 euros este año sería –añaden- un aviso a navegantes: es una pista de por dónde van a ir las cosas.

Por lo pronto, el precio de la luz volverá a alcanzar este miércoles cotas desconocidas desde diciembre de 2013. El coste de un megavatio hora (MWh) se situará en el conjunto del día en 91,8 euros, rompiendo a última hora de la tarde la barrera psicológica de los 100 euros y situándose en 101,9 euros.