31 ene 2017

El mercado mexicano de solar residencial crecerá un 150% en 2017

El director general de Conermex, Carlos Flores Macías, espera que este año se instalen 40.000 sistemas de energía fotovoltaica residencial en el mercado mexicano, lo que supone un incremento del 150% sobre las instalaciones realizadas en 2016. Según sus estimaciones a finales de año se alcanzarán 460 MW solares de generación distribuida en México.

El directivo destacó que esto significaría un negocio de 250 millones de dólares, que es el doble que lo registrado en 2016. “El aumento se debe a las nuevas reglas para los sistemas de generación eléctrica distribuida que publicó la Secretaría de Energía junto con la Comisión Reguladora de Energía“, añadió.

Flores Macías dijo que los sistemas de generación eléctrica solar resultan ahora un 25% más baratos respecto al año pasado, mientras que la tarifa eléctrica aumentó un 27%. “Lo importante a partir de ahora será conseguir los recursos que nos permitan instalar o rentar equipos de generación, donde los extranjeros puedan ganarse este mercado”, explicó.


Presentado en el marco de la Reforma Energética, el propio secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, aseguró que lo que se propone es fomentar "la generación distribuida limpia para que los usuarios puedan producir su propia electricidad, con un destacado uso de sistemas fotovoltaicos, debido al vasto potencial de radiación solar que llega al país y la baja mundial en los costos de esta tecnología".

Se asegura que el Manual, destinado a usuarios que podrán producir su propia electricidad fotovoltaica y también venderla a la red de distribución, simplificará los trámites y permitirá acortar los tiempos de respuesta a solicitudes de interconexión hasta un plazo máximo de 18 días.