29 nov 2016

Los combustibles fósiles reciben el doble de subsidios que las renovables

La ONU pide a los Gobiernos que eliminen las ayudas públicas a las energías sucias.

Los combustibles fósiles -carbón, petróleo y gas- recibieron en 2015 de los Gobiernos del planeta alrededor de 325.000 millones de dólares (unos 303.000 millones de euros) en subsidios. Esto supone más del doble de las ayudas que fueron a parar a las energías renovables, que la Agencia Internacional de la Energía ha cifrado este miércoles en 150.000 millones. 

Los subsidios para las fósiles cayeron considerablemente en 2015 respecto al año anterior, cuando fueron de 510.000 millones. La agencia achaca esta caída a la bajada de los precios de estos combustibles en el mundo y a la eliminación de las ayudas que están acometiendo algunos países en la lucha contra el cambio climático. La ONU pide que se eliminen estos subsidios.

La eliminación de los subsidios a los combustibles fósiles es una de las batallas clave en la lucha contra el cambio climático. Diversas organizaciones internacionales, como la OCDE o la propia Agencia Internacional de la Energía, que este miércoles ha presentado en Londres su informe Perspectivas para la energía mundial 2016, reclaman a los Gobiernos que supriman estas ayudas.

El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, en su intervención del martes ante el plenario de la Cumbre de Marrakech pidió a los Gobiernos que supriman todas las ayudas y subsidios que reciben ahora los combustibles fósiles para así acelerar la transición hacia una energía baja en emisiones de gases de efecto invernadero.