16 nov 2016

AIE: la eólica y la solar proporcionarán el 60% de la electricidad mundial en 2040

La última edición del World Energy Outlook 2016 (WEO 2016), publicación emblemática de la Agencia Internacional de la Energía (IEA), certifica que como resultado de la transformación a escala global del sistema energético que se ha emprendido y en la que se profundizará en las próximas décadas, los ganadores de la carrera para cubrir la demanda de energía durante los próximos 25 años serán las renovables y el gas natural. No obstante, según el organismo internacional, el petróleo seguirá siendo necesario.



Algunos datos claves del informe:
  • Un tercio de la generación mundial de energía provendrá de las energías eólica y solar en 2040, frente al 4 por ciento actual.
  • La eólica y la solar proporcionarán el 60% de la electricidad mundial en 2040
  • La contribución del carbón se reducirá a sólo el 7 por ciento del mix energético mundial.
  • La inversión anual en plantas de energía aumentará a 700 mil millones de dólares al año. Las tres cuartas partes de este dinero irá destinado a las tecnologías renovables, y menos del 15 por ciento a los combustibles fósiles.
  • Casi la mitad de todos los vehículos particulares serán eléctricos, frente a la pequeña fracción actual.
  • En 2040 tendría que haber más de 700 mill de coches eléctricos en el mundo, “lo que desplazaría una demanda diaria de más de 6 mill de barriles de crudo” y así se podría cumplir con los objetivos climáticos, para lo que resulta esencial que esos vehículos sean alimentados, con energías renovables.