23 nov 2016

Las energías renovables están atrayendo cada vez más capitales al calor del cambio climático

El 18º Observatorio Europeo de los Mercados de la Energía de Capgemini alerta a las grandes compañías eléctricas (utilities): "para recuperar la senda de la rentabilidad, estas empresas deben adaptar rápidamente sus modelos de negocio y acelerar su transformación digital con foco en la productividad, la agilidad y la innovación". 

El motivo está muy claro: las energías renovables están atrayendo cada vez más capitales al calor del cambio climático. "Tal como se determinó en la Cumbre del Clima celebrada en París (CoP 21) el año pasado, el objetivo urgente de los gobiernos está en limitar el aumento de la temperatura del planeta a menos de 2°C, reduciendo las emisiones de gases de efecto invernadero". Además "en particular, la Unión Europea tiene como meta una reducción del 40% de las emisiones para 2030".


"Los precios de la energía renovable han continuado a la baja y es previsible que persista esa tendencia".

La consultora asegura que dos han sido las causas que han provocado la caída en los precios del mercado mayorista de la electricidad: por una parte, los bajos precios del petróleo y el gas; por otra, el crecimiento de las renovables.

"Al calor de la transición energética -explica Capgemini-, están emergiendo nuevos modelos de producción descentralizada y de consumo, que plantean nuevos retos para los gestores de las redes eléctricas". Llegados aquí, la consultora apuesta por las redes inteligentes y, sobre todo, señala que "los gestores de redes están interesándose cada vez más en sistemas y tecnologías de almacenamiento para ayudar a equilibrar el consumo con la producción".