30 dic 2016

Las casas solares son el futuro de los domicilios en España

No parece que el futuro energético pase por centrales térmicas, pero sí por las renovables. En el país con más sol de Europa invertimos mucho menos en energía solar que, por ejemplo, el Reino Unido. 70 veces menos. Sin embargo, van a ver en esta casa de Toledo como ya es posible ser autosuficiente sólo con placa solares, sin necesidad de recurrir a las eléctricas. Además, para viviendas individuales no hay que pagar el polémico impuesto al sol.

Moisés Labarquilla, director general de en GFM Fotovoltaica afirma que la próxima directiva europea obligará a los Estados miembros a no poner trabas a la cogeneración y el autoconsumo y que además permitirá vender la energía que les sobre a los consumidores. Toda una oportunidad para empresas del sector como la suya porque España, que fue líder en esta tecnología, se bajó del tren de las renovables en 2012 cuando el Gobierno suprimió las ayudas. Pero ahora, en casi toda Europa, la energía solar vuelve a estar en auge. 

Un ejemplo: Berlín recibe 1650 horas de sol al año, Madrid casi el doble, unas 3.000, pero Alemania produce 8 veces más energía solar que España. 

Un ejemplo más: el año pasado en el Reino Unido se instalaron 3.500 megavatios de energía solar fotovoltaica, en España 49. 70 veces menos. 

Hacer una casa autosuficiente energéticamente puede costar hoy entre 5 y 15.000 euros y en su último informe anual la Agencia internacional de la energía también apuesta por las renovables. Sólo el gas natural, sostiene el documento, podrá competir con ellas en los próximos 25 años.

Moisés Labarquilla (Director General en GFM Fotovoltaica) nos explica las ventajas de esta tecnología. (Ver vídeo >)