14 nov 2016

“El sol puede ser el petróleo de España”

El sol puede ser “el petróleo de España, y mucho más en Andalucía que en el resto de regiones”, dada la superficie susceptible de instalación de paneles fotovoltaicos y las condiciones solares, según ha declarado a Efe el vicepresidente de la Fundación Renovables, Jorge Morales de Labra.


“Andalucía en particular y España son las zonas de mayor radiación solar de la Europa continental”, ha indicado Morales, que acompaña a la Asociación Nacional de Productores de Energía Fotovoltaica (Anpier) en un programa de concienciación en todo el país y cuya próxima parada será en Murcia a final de mes, tras pasar por Málaga.

España, que importa la práctica totalidad de la energía que consume, tiene una dependencia energética “muy alta” y su economía es “muy sensible al petróleo.

Europa continúa siendo a día de hoy, según Morales, el mayor productor de energía solar

  • Alemania tiene siete veces más potencia solar que España; 
  • Italia, tres veces más 
  • Reino Unido, pese a las condiciones climáticas, el doble

,si bien el mercado internacional está apuntando a China y Estados Unidos.

“El autoconsumo está siendo verdaderamente revolucionario en todo el mundo”, porque “la gente va a Ikea, compra un panel, lo pone en casa y ahorra en el recibo de la luz, sin ningún tipo de subvención”, lo que en su opinión es “una revolución solar”.

Para Morales, el futuro de la fotovoltaica en España “es imparable” al ser una tecnología “que se convierte en competitiva sin necesidad de ayudas y que resulta más limpia y más accesible”, por lo que ha vaticinado que en la próxima subasta nacional de parques solares, en enero del 2017, el precio estará por debajo de cinco céntimos.

“Por mucho que se quieran poner trabas, se podrá retrasar, pero la revolución va a llegar. La energía solar tiene muchísimo futuro en España”, ha concluido.