19 oct 2016

Rent-a-roof, o cómo tener paneles solares gratis


Recientemente hemos estrenado una ley que dice fomentar el autoconsumo solar. Vamos a salir de excursión y ver qué hacen en otros países al respecto. Hoy os hablaré de los proyectos rent-a-roof, en los que la compañía eléctrica instala unas placas solares en los tejados de sus clientes a cambio de un descuento en el recibo de la luz. Sí, habéis leído bien. La compañía corre con todos los gastos de instalación y mantenimiento de los paneles y además paga al abonado en concepto de alquiler de su tejado. Vamos a ver cómo funciona en Texas, India y Reino Unido; al cliente se le paga por la energía producida un 60% del precio de la energía consumida.

¿Llegará a nuestro país?

Los tres ejemplos citados incluyen países soleados y lluviosos, ricos y pobres, con electricidad barata y cara. ¿Qué tienen en común? Una ley que no penaliza el autoconsumo solar y que contempla el balance neto. En el caso inglés, cuentan además con primas a la fotovoltaica (cobran más por la energía vertida a la red que lo que pagan por la que consumen).

Buscando “eléctrica promoviendo autoconsumo solar en España” lo más parecido que nos sale es el proyecto Smart Solar, anunciado por Iberdrola unos días antes de la puesta de largo de nuestro peaje al sol. Pero los parecidos con el rent-a-roof se acaban en el primer párrafo.

El abaratamiento y los avances tecnológicos de la energía fotovoltaica han traído una revolución debido a la descentralización y democratización de la generación de electricidad. Mientras nuestros lobbies sigan poniendo puertas al campo, dicha revolución irá a pedales en nuestro país. Entretanto, nuestros vecinos nos irán adelantando por ambos lados. Dejadme por lo menos disfrutar de lo bonitos que son los deportivos que nos pasan. Y el proyecto rent-a-roof es uno de ellos. En breve os hablaré de otro.