20 oct 2016

Industria relanza las renovables con una 'megasubasta' para cumplir con Bruselas

El Ministerio de Industria tiene previsto realizar en las próximas semanas una megasubasta para la construcción de hasta 1.000 megavatios (MW) de generación eléctrica renovable en todo el país. Esta cantidad equivale a la potencia de una central nuclear y supone en la práctica la reactivación de un sector paralizado desde el año 2013 por los recortes regulatorios y la sobrecapacidad del sistema.


El Ministerio estudia también realizar la subasta de otros 1.000 MW a comienzos del año que viene para acelerar la entrada de energía verde y cumplir con los objetivos marcados por Bruselas para el año 2020. En función de la demanda, cabría incluso la posibilidad de convocar un tercer concurso a mediados del próximo año.

Industria ultima en estos momentos la fase de pruebas para la subasta de finales de año. Otra novedad será que, en esta ocasión, el Ministerio no establecerá cupos reservados para las diversas tecnologías de generación. El único objetivo será la adjudicación de energía limpia al precio más barato posible, donde ganan aquellos que requieran menos primas sobre el precio de mercado para impulsar sus proyectos. El plan busca pagar el mínimo de ayudas, por lo que quien ofrezca los kilovatios hora (kwh) más baratos será el adjudicatario.