4 oct 2016

El potencial de los ciudadanos energéticos en la Unión Europea

Para qué necesitamos nucleares y grandes centrales de carbón si los ciudadanos podríamos satisfacer la mitad de la demanda de electricidad española con fuentes renovables. España es el cuarto país de la UE en potencial de electricidad renovable producida por la propia gente. Solo necesitamos que nuestros gobiernos se atrevan a acabar con el monopolio energético que ostentan unas pocas empresas.


Más de la mitad de la ciudadanía de la Unión Europea y un tercio de la española podría generar su propia electricidad con energías renovables para 2050, según un nuevo estudio realizado por CE Delft para Amigos de la Tierra, la Federación Europea de Energías Renovables, Greenpeace y REScoop.eu. El informe subraya el elevado potencial que tendrían los proyectos renovables en manos de la ciudadanía española, con 16,4 millones de personas con capacidad para participar activamente en el sector eléctrico gracias a las energías renovables. 
Estos datos, según apuntan las organizaciones que han cofinanciado el primer estudio de este tipo en la Unión Europea, demuestran que la ciudadanía tiene la capacidad de revolucionar el sistema energético europeo y recuperar la generación de energía eléctrica de manos de las grandes compañías, así como priorizar el respeto al planeta. “Pero para que este potencial se haga realidad es necesario plasmar el derecho ciudadano a producir energía renovable tanto en el marco normativo europeo como en el nacional”.

A efectos de este estudio se definen como “ciudadanos energéticos” a individuos u hogares que producen electricidad con energías renovables o que gestionan su propia demanda de electricidad de forma flexible, tanto de forma individual como colectiva. 

REScoop.eu, Greenpeace, la Federación Europea de Energías Renovables y Amigos de la Tierra piden que la Comisión Europea cree un marco normativo que proteja, apoye e impulse la participación central de la “ciudadanía energética” en el paquete legislativo de otoño para la Unión Energética. En especial piden que esto se plasme en la revisión de la Directiva Europea de Energías Renovables y en la Iniciativa de Diseño del Mercado Interior de la Electricidad.