30 sept 2016

“Acuerdo. Día histórico”, Los Veintiocho dan luz verde a la ratificación del Acuerdo de París por parte de la UE

Los ministros de Medio Ambiente de la UE han dado su visto bueno este viernes a que la Unión Europea ratifique, como bloque, el Acuerdo de París para combatir el cambio climático con el objetivo de limitar a dos grados centígrados el crecimiento de la temperatura media del planeta a finales de siglo, a pesar de que aún la mayoría de los Estados miembros no lo ha ratificado a nivel individual.

Tradicionalmente se ha esperado a que todos los Estados miembros ratifiquen individualmente los acuerdos, para luego proceder a la ratificación conjunta, pero en este caso el temor de no llegar a tiempo para la entrada en vigor del acuerdo ha hecho al bloque optar por esta solución original. No haber llegado a tiempo hubiese supuesto un duro revés para una región considerada tradicionalmente avanzada en materia climática.


El objetivo es que la UE, que representa aproximadamente el 12% de las emisiones globales, sea capaz de depositar sus instrumentos de ratificación antes del 7 de octubre,de tal forma que el tratado climático pueda entrar en vigor en el primer día de la Cumbre del Clima de Marrakech, que tendrá lugar de 7 al 18 de noviembre.

Esto permite al bloque comunitario participar en la primera conferencia de las partes del Acuerdo de París, que se desarrollará en el marco de la cumbre de la ciudad marroquí, donde se discutirá sobre su implementación y los próximos pasos. Si la UE no hubiera ratificado el tratado, no hubiese podido participar en estas deliberaciones.