29 sept 2016

A Cañete no parece importarle el ultimátum de Bruselas a España para liberalizar la luz y el gas

La Comisión Europea (CE) pidió este jueves a España, por segunda vez, que adapte adecuadamente su legislación nacional a la normativa europea sobre la liberalización de las interconexiones de electricidad y gas, ya que de lo contrario referirá el caso al Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE).


“La Comisión no tiene derecho a introducir por la fuerza nuevos competidores en el mercado español, pero está elaborando propuestas para mejorar el diseño de los mercados de la electricidad en toda la Unión”, ha explicado Cañete en una respuesta parlamentaria al eurodiputado de Nova Esquerra Catalana, Ernest Maragall, quien instó al Ejecutivo comunitario a aclarar si pensaba tomar medidas “para forzar la entrada de competidores o una verdadera separación de la actividades de generación y distribución” en el mercado español.

Red Eléctrica se echa a temblar: su monopolio en las interconexiones tiene fecha de caducidad
Bruselas aprieta las tuercas a España para que cambie la normativa sobre las interconexiones eléctricas y gasísticas. Ya van dos avisos, y al tercero la Comisión Europea lleva a España ante el Tribunal de Justicia de la UE. La Comisión va en serio.

Ahora, el Ejecutivo tiene dos meses para tratar de convencer a Bruselas de por qué no ha abierto la competencia en materia de interconexiones energéticas y mantiene el monopolio de Red Eléctrica para construir las instalaciones.