1 ago 2016

Otro hito de la fotovoltaica alemana: el 41% de las nuevas instalaciones solares incorpora almacenamiento

Con la mayor capacidad fotovoltaica de Europa, Alemania ha comenzado a almacenar el exceso de energía solar para mejorar el uso local. El año pasado, el 41% de todas las nuevas instalaciones solares estaban equipadas con baterías de emergencia, un récord mundial. Aunque el almacenamiento residencial sólo puede tener un papel limitado en Alemania debido a una red eléctrica altamente fiable, a nivel mundial la iniciativa alemana podría proporcionar grandes beneficios, por ejemplo, para contrarrestar el aumento previsto de uso de aire acondicionado. “Una vez más, Alemania está poniendo a prueba una estrategia de energía renovable que en última instancia beneficiará al resto del mundo más que los propios alemanes”, escribía hace unos días el consultor independiente Jeffrey Michel en el portal The Energy Collective.

Pero hay otra manera de hacer frente a congestión de la red: aumentar el almacenamiento local para su uso posterior. Los aerogeneradores comerciales, que son más eficientes en grandes alturas en el rango de megavatios, son generalmente demasiado grandes para los sistemas de copia de seguridad de la batería. Las células solares, por el contrario, se pueden conectar en cualquier lugar que el sol brilla con la misma eficiencia de generación para que coincida con aplicaciones individuales, ya sea una calculadora de bolsillo, una instalación fotovoltaica en el tejado o una granja solar.

Los sistemas solares autónomos fuera de la red son caros, pero con el almacenamiento parcial en los sistemas conectados a la red se obtiene una mejora en la economía de sus propietarios y de las compañías eléctricas. El Programa de Subsidio de Energía Renovable de Almacenamiento del Banco de Desarrollo KfW organiza préstamos federales de bajo interés y la asistencia de recuperación que cubre hasta el 25% de los gastos de inversión requeridos. KfW ha determinado que el 41% de las nuevas instalaciones solares de Alemania en 2015 incluya el almacenamiento en baterías,en comparación con menos del 14% del año anterior. Este nivel de adopción probablemente constituya un récord mundial del almacenamiento de energía solar.

De acuerdo con una encuesta realizada por el KfW, más del 80% de los usuarios de almacenamiento lo hacen para ahorrar costes. Sólo el 20% han instalado sistemas solares en el techo con almacenamiento como precaución contra los apagones.