30 may 2016

Las energías renovables doblarán su cuota en el mercado eléctrico mundial hasta lograr el 40% en 2030

Las energías renovables supondrán el 40% de la capacidad de producción eléctrica mundial en 2030, casi el doble de la cuota de mercado que tienen hoy en día, según la Agencia Internacional de Energía Renovable (Irena).
 
La expansión se deberá principalmente a los menores costes de estas tecnologías, dijo Adnan Amin, director general de Irena, en una entrevista concedida a Bloomberg TV en Dubai. “Anticipamos que el coste de producción de las tecnologías renovables va a ser inferior y para el año 2030 la capacidad instalada de las energías limpias cubrirá el 40% de la demanda eléctrica mundial, lo que supone un crecimiento sustancial si se compara con la cuota actual del 22%”.

El verdadero desafío para las energías renovables es ganarle cuota al petróleo en los sectores de calefacción, refrigeración y transporte de mercancías.

La electricidad a partir de la energía solar está recibiendo un impulso grande en la medida que el precio ha ido disminuyendo. Dubai, en los Emiratos Árabes Unidos, adjudicó un contrato para una planta solar de 200 megavatios en enero de 2015 a lo que entonces era un precio  récord de 5,85 centavos por kilovatio-hora. El mes pasado, el emirato ha recibido una oferta para una planta de 800 megavatios de potencia a un precio de 2,99 centavos de dólar por kilovatio-hora.