31 mar 2016

¡Pero si resulta que ir masivamente a renovables abarataría un 42% la luz!

La consultora Monitor Deloitte, nada sospechosa de defender irracionalmente las renovables, nos ha agraciado con un informe exhaustivo sobre las posibilidades que tiene España de cumplir con el objetivo europeo de reducir entre un 80 y 95% sus emisiones contaminantes con demoledoras conclusiones.


La más importante de ellas: no sólo es posible alcanzar la meta con las tecnologías que son maduras hoy en día, sino que, además, únicamente contando con ellas el precio de la luz en España se rebajaría nada menos que un 42% lo que supondría una notable mejora económica para un país que se gasta la friolera de 34.000 millones de euros anuales en importar productos petrolíferos.

“con una gestión adecuada, toda la nueva capacidad de generación que se construya en España desde ahora debería ser renovable salvo en determinados escenarios de crecimiento de la demanda o cuando no haya sido posible implementar a tiempo otras fuentes de energía (por ejemplo, interconexiones, bombeos).”

Se calcula que, con las subvenciones actualmente en vigor, un vehículo eléctrico cuesta ya lo mismo que uno de gasoil. Eso sí, consume tres veces menos.

Estamos claramente ante un escenario de cambio radical de modelo energético que, además de menos contaminante, será más barato. Nos queda sólo ponernos de acuerdo en la transición. Y ésta no va a durar más de 15 años