26 feb 2016

Varios consumidores podrán compartir la misma instalación de autoconsumo

La nueva ley, que está prevista que se apruebe dentro de los primeros cien días de gobierno, incluye la posibilidad de que varios consumidores compartan instalación de autoconsumo. 

Actualmente, una comunidad de vecinos sí puede poner sobre la cubierta de su bloque una instalación de autoconsumo solar fotovoltaico, pero esa instalación solo puede abastecer los consumos de la comunidad, o sea, ascensor, pasillos, rellanos, portal y demás espacios y consumos comunitarios. 

Pues bien, lo que pretenden los 37 firmantes es ir un paso más allá: por ejemplo, que no solo los espacios comunes, sino también los propios inquilinos del inmueble puedan aprovechar en su propia vivienda esa electricidad que están generando en el tejado; o, por ejemplo, aprovechar la cubierta de un colegio que está enfrente de ese bloque para generar allí electricidad que luego puedan consumir el propio colegio, pero también los vecinos del bloque anexo. 

Los firmantes consideran que esta medida es "imprescindible para que el autoconsumo pueda desarrollarse en el ámbito urbano doméstico y contribuir a la lucha contra la pobreza energética";