10 feb 2016

Por qué es importante hablar de energía en los ayuntamientos

La naturaleza del cambio de modelo energético es “de abajo arriba”, de lo local a lo estatal. Es la conclusión que se extrae del estudio de las directivas europeas de renovables y eficiencia energética, así como del proyecto de Unión Energética y de los criterios de aplicación de los fondos europeos hasta 2020. Lo que conduce a dos conclusiones:



    1.    La eficiencia energética es la primera riqueza energética por su efecto de arrastre para alcanzar mayores objetivos de renovables y reducción de emisiones.


    2.    Los Ayuntamientos son el primer actor en el progreso de la eficiencia energética. Deberán contar con una estrategia energética propia para desarrollar “proyectos de desarrollo urbano sostenible e integrado”.



La definición del cambio de modelo energético es la transición desde un modelo vertical y centralizado, donde el centro del sistema lo ocupan las grandes centrales térmicas, a un modelo descentralizado y distribuido en el que el centro lo ocupan los consumidores. El resultado es acercar la generación al consumo para reducir los costes del sistema, la dependencia energética y el precio de la energía.



El cambio de modelo energético se afirma en dos realidades:


    1.    El consumidor pasa a ocupar la centralidad del sistema, a la vez que generador y parte activa en la gestión de la demanda. Los nuevos modelos de negocio energético (N2E) han de facilitar la participación directa de los consumidores.


    2.    La restructuración de las ciudades para avanzar hacia un nuevo concepto de ciudad sostenible.