15 ene 2016

El periodo medio de amortización de una instalación fotovoltaica es hoy de 5 años

La situación  actual de la generación y el  autoconsumo en  España, aunque poco favorable por cuestiones burocráticas, sigue siendo rentable por nuestra posición geográfica y por los avances tecnológicos. Francisco Campos, director técnico de Sitecno y autor de este artículo, sitúa en torno a los 5 años el periodo de amortización de una instalación.

Así pues, las instalaciones fotovoltaicas actualmente son legales, posibles, a pesar de la legislación existente, rentables gracias al ahorro que suponen y viables económicamente pues se pueden amortizar en 5 años. Si en algún momento nuestras leyes se adaptan a la legislación europea, todos los resultados actuales mejorarán, serán más rentables y antes se amortizarán las instalaciones existentes.

Por ello la solución actual no es esperar, sino instalar ya, para adelantarnos y empezar a ahorrar, ya que este es un producto financiero y no sólo tecnológico o de mejora del medio ambiente o de reducción del CO2.

Además, como muestra de la viabilidad económica, en estos momentos existen entidades financieras que sí están dispuestas a financiar esas instalaciones, por ser periodos inferiores a los 7 años, con intereses desde el 3,5% en adelante, para todo tipo de clientes.