18 ene 2016

2015, el año récord de las renovables

La inversión alcanzó la cota histórica de 329.000 millones de dólares, mientras que la nueva capacidad solar y eólica sumó 121 GW, un 30% más que en 2014.

Michael Liebreich, presidente de la junta asesora de Bloomberg New Energy Finance, dijo: “Estas cifras son una réplica impresionante a todos los que esperaban que la inversión en energías limpias se iba a detener por el descenso de los precios del petróleo y del gas. Y hay que destacar que la mejora de los costes y de la competitividad de la energía solar y de la  eólica, impulsada en parte por el cambio al sistema de subastas de nueva capacidad en lugar del uso de tarifas ventajosas, ha supuesto un cambio que ha sometido a los productores a una continua presión sobre los precios.

“La eólica y la energía solar ahora se están adoptando en muchos países en desarrollo como una parte natural y sustancial del mix de generación: se puede producir electricidad a precios a menudo más baratos que los del mercado mayorista de electricidad; estas energías reducen la exposición de un país a los precios futuros esperados de los combustibles fósiles y, sobre todo, se pueden construir muy rápidamente para satisfacer la demanda de electricidad. Y es muy difícil ver que estas tendencias se vayan a revertir a la luz del Acuerdo Climático de París de diciembre”.