28 dic 2015

Las renovables hacen caer los precios de la luz evitando las emisiones de centrales de gas y carbón

El cambio sin  precedentes que se está llevando a cabo en la política energética alemana está convirtiendo a las centrales eléctricas de nueva construcción en auténticos elefantes blancos que nunca llegarán a producir electricidad. Las grandes centrales de carbón y gas, hasta ahora la columna vertebral de la energía europea, se están viendo marginadas en un mundo nuevo en el que la solar y la eólica están de moda. Con unos precios de la electricidad en su nivel más bajo en más de una década, el panorama es ahora tan malo que RWE no pondrá en marcha su central de Westfalen-D, en la que ha invertido 1.000 millones, mientras que E.ON se aplicó este año para cerrar dos nuevos ciclos combinados de gas.

“Las centrales eléctricas convencionales pueden verse amenazadas con su extinción”, una vez que el costo de almacenamiento de energía consiga ser comercialmente viable.

Como los precios de la electricidad al por mayor han caído casi un 70% desde su máximo de 2008, RWE y EON han acabado perdiendo la fe en el futuro de la generación eléctrica convencional. Ambas compañías planean tener una empresa independiente el próximo año centrada en la venta de energía renovable, que es la que ellos esperan que sea más rentable.

Los costes de generación de la energía eólica, incluyendo la construcción, cayeron un 12% en los últimos 4 años, mientras que los de la solar lo hicieron en un 33% en el mismo período.  

Greenpeace: “Este es el final de la era de los combustibles fósiles”