4 dic 2015

El Banco Mundial incentivará la eliminación de las subvenciones a los combustibles fósiles.

El primer día de la COP 21 estuvo marcado por una serie de anuncios e iniciativas para luchar contra el cambio climático, centrándose particularmente en las subvenciones a los combustibles fósiles, la ayuda a los países vulnerables y la innovación.

El Banco Mundial anunció una iniciativa de 500 millones de dólares por parte de de Alemania, Noruega, Suecia y Suiza. La iniciativa Transformative Carbon Asset Facility ayudará a los países en desarrollo a implementar sus planes de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero. Por ejemplo, podrían ofrecerse incentivos para eliminar las subvenciones a los combustibles fósiles.

El grupo Friends of Fossil Fuel Subsidy Reform (Amigos de la reforma de subvenciones a los combustibles fósiles) y el grupo de dirigentes de empresas Príncipe de Gales también se han focalizado en estas ayudas. Reuniendo a una coalición de cerca de 40 gobiernos y centenares de empresas y organizaciones internacionales, han reclamado la eliminación de estos subsidios.

Por otro lado la OCDE señaló 800 formas en que los países industriales ricos sostienen los combustibles fósiles con dinero de los contribuyentes, además de un puñado de países que se están poniendo al día rápidamente. “La gente se indigna al descubrir que sus impuestos se utilizan para sostener la industria más rica del planeta”