3 nov 2015

Las razones económicas son las que mueven a las grandes empresas a contratar energías renovables

Hasta hace muy poco tiempo si a un empresario se le ocurría instalar un sistema fotovoltaico en la azotea de su empresa, le tildaban de loco. Hoy, a medida que los precios de la energía solar y la eólica han ido cayendo, cada vez hay más empresas que recurren a las energías renovables para reducir sus costes operativos. De hecho, ya hay muchas empresas que están aprovechando sus activos para implantar sistemas de energía renovable o adquiriendo energía limpia a través de contratos de compra de energía a largo plazo (PPA).

En el primer semestre de 2015, varias grandes empresas han firmado un PPA de energía renovable: General Motors firmó una de 34 MW; Google, de 43 MW; Amazon, por 150 MW; y Apple, por 130 MW. El acuerdo de Apple con First Solar en California fue una ‘señal’ renovable en toda regla que acabó dando la vuelta al mundo. Sin embargo, poco después Kaiser Permanent firmó uno por 153 MW, y luego Dow Chemical superó a todos al contratar 200 MW.

El ahorro de costes es una realidad palpable que obliga a ser optimistas y es razonable pensar que se está llegando a un punto de inflexión en el sector de las energías renovables.