26 oct 2015

La rehabilitación de edificios reduce el consumo eléctrico (153.000 millones €)

El nuevo informe realizado por la consultora Ecofys revela que la rehabilitación de edificios podría reducir las necesidades de energía eléctrica y los picos de carga en casi 57 gigavatios (GW) y reducir los requisitos de capex (inversiones) en el sector energético entre 89.000 y 153.000 millones de euros para el año 2050. Es decir, no haría falta tanta generación eléctrica porque el consumo sería bastante menor, sobre todo en el aspecto de calentamiento y enfriamiento de los hogares. 

A partir del próximo año van a coger un gran protagonismo las bombas de calor. Con el fin de cumplir con sus objetivos de carbono, se espera que la UE avance hacia la electrificación de la calefacción, y alejarse más de los combustibles fósiles. Si lo hace, permitirá a las energías renovables calentar los hogares a través de las bombas de calor, que convierten la electricidad en calor.

Pero Bruselas no se quedará ahí. Está trabajando para revisar tanto la Directiva de Eficiencia Energética como la de Eficiencia Energética para Edificios. En Eurima están convencidos que los datos de este informe serán tenidos en cuenta por la Comisión a la hora de apuntalar la normativa. Por su lado el gobierno Español sigue sin aplicar las normativas europeas al respecto.