11 oct 2015

El autoconsumo de energía eléctrica es imparable

Ignacio Mártil; Catedrático de Electrónica. Universidad Complutense de Madrid

A pesar de los denodados intentos por parte de los responsables del Ministerio de Industria por frenar el autoconsumo, mostrare en este artículo que el autoconsumo de energía eléctrica se va a convertir en una realidad generalizada a escala global; la conjunción de paneles solares y baterías de almacenamiento cada vez más eficientes y baratas hacen de esta forma de generar energía eléctrica una opción que reúne tal número de ventajas que tratar de frenarla es como ponerle puertas al campo, aunque la rapidez con la que se vaya extendiendo su uso puede verse retrasada si no hay una regulación mínimamente sensata que lo incentive .

Hay numerosas señales que indican que la generalización del autoconsumo va a ser una realidad más pronto de lo que muchos imaginan y de lo que unos pocos temen. Un reciente indicio de esta progresión es el último producto que ofrece Iberdrola a los consumidores domésticos y las pequeñas empresas (“Smart Solar”) para hacerse con buena parte del futuro mercado fotovoltaico vinculado al autoconsumo. Algo se está moviendo en las grandes compañías eléctricas, principales opositoras al autoconsumo y creadoras del célebre “peaje de respaldo”, concepto genuinamente “Marca España” y que queda finalmente recogido en el marco regulatorio aprobado el pasado viernes.

¿Por qué sostengo que es imparable el autoconsumo de energía eléctrica? 
Por razones de toda índole: de desarrollo tecnológico y eficiencia energética, de carácter medioambiental, de modelo energético, de carácter económico, etc. Como dice Greenpece en su último informe (Energy [R]evolution Scenario 2015): “No hay grandes obstáculos técnicos o económicos para avanzar hacia un 100% de energías renovables en el año 2050”.

1. Desarrollo tecnológico y eficiencia energética de la energía solar fotovoltaica
Tiempo de amortización energética o energía invertida en la fabricación e instalación de un panel fotovoltaico en función del año de fabricación. 

2. Reducción de costes de la energía solar fotovoltaica
Esta reducción de precios, unido a los altos niveles de irradiación de España (ver el mapa adjunto), hace que hoy en día en la práctica totalidad de nuestro país el precio del kWh fotovoltaico ya es similar al producido con fuentes no renovables.

3. Hacia un nuevo modelo energético limpio e independiente
Es decir, se produce una disminución de emisiones de CO2 por esta fuente en un factor de 15 – 80 veces respecto a los combustibles fósiles, una razón de peso adicional para promover masivamente el autoconsumo fotovoltaico.

4. Algunas conclusiones
El despliegue masivo de instalaciones de autoconsumo fotovoltaico no será la solución milagrosa del problema de la energía, pero formará parte de las principales alternativas al inevitable agotamiento de los combustibles fósiles, especialmente en España, donde tenemos unos niveles de irradiación muy elevados en todo el territorio.
El autoconsumo traerá aparejado un verdadero cambio en el modelo de generación de energía, desde el actual centralizado, caro y poco respetuoso con el medio ambiente a uno distribuido de generación por todo el territorio, lo que reducirá la necesidad de invertir en nuevas redes y limitará las pérdidas de energía por el transporte de la electricidad. Esta transición será más rápida con un marco legislativo mínimamente justo, como el que ya existe en multitud de países de nuestro entorno, que permita el despliegue masivo de esta alternativa energética. En nuestras manos esta hacerlo posible.