2 oct 2015

Casas autosuficientes: así se prepara una vivienda para desconectarse de la red eléctrica

Vivir en una casa autosuficiente no es ninguna utopía, ya es posible. Casa Martina, en Madrid, es un claro ejemplo de cómo una vivienda puede aprovechar al máximo el entorno para conseguir un gran ahorro en el consumo de energía. Esto, unido a unos criterios de elección de materiales de calidad durante la construcción para favorecer el aislamiento y el uso de las energías renovables hace que desenchufarse de la red general pueda ser viable.

La vivienda no solo tiene placas fotovoltaicas, generador eólico o colectores solares. Cuenta con un sistema de climatización muy eficiente a través de una bomba de calor geotérmica que permite dar agua caliente, calefacción y refrigeración en verano. Consiste en cuatro sondeos de 90 metros de profundidad que conducen el fluido a una bomba de calor para generar calefacción y refrigeración por suelo radiante, el agua caliente y la climatización de la piscina con el apoyo de los colectores solares y alimentada desde la fotovoltaica. Además, cuenta con un sistema de renovación de aires con intercambio de temperatura. 

"Dentro de poco, cuando nos concienciemos todos, podremos enchufar nuestro coche eléctrico cuando lleguemos a casa y todo sin gastar un euro. Eso es una revolución y eso, por desgracia, asusta a muchos empresas",  concluye José Vaquero, gerente de Alternativa Energética.