29 oct 2015

Alemania puede soportar 4 veces más potencia fotovoltaica (200 GW) integrando 40 GWh de almacenamiento

Hoy se habla de Alemania y de un nuevo informe de Agora Energiewende -el think tank alemán que se ocupa de la transición energética– según el cual el país podría cuadruplicar la potencia fotovoltaica, si se agrega en el sistema eléctrico cantidades adecuadas de almacenamiento. El aspecto importante es que ello no daría lugar a ningún tipo de problemas en la red, sino que, por el contrario, sería mucho menos costosa en comparación con las inversiones adicionales que se están realizando en nuevas líneas de alta tensión.

El director afirma en el estudio que la política energética de Alemania debería ajustarse de manera que se diera una mejor acogida al almacenamiento de energía solar, en lugar de seguir la estrategia actual de construir más líneas de alta tensión más allá de 2025.

El Banco Alemán de Desarrollo KfW reveló en septiembre que el régimen alemán de ayudas al almacenamiento ha impulsado un crecimiento del 35% en los proyectos de almacenamiento de energía solar, ayudados por la caída de los costes del sistema y el crecimiento de autoconsumo para un creciente número de propietarios de instalaciones solares en Alemania.