29 oct 2015

Alarma tras crecer agujero de ozono

El 2 de octubre de 2015, OMI observó que el agujero había alcanzado su mayor superficie de un solo día para el año. La imagen de arriba, con base en los datos adquiridos con OMI, muestra el agujero en ese día. Se extendió por 28,2 millones de kilómetros cuadrados (10.9 millones de millas cuadradas) – la cuarta mayor área medida desde el inicio de los registros por satélite en 1979. El agujero de ozono más grande de un solo día registrado por satélite fue de 29,9 millones de kilómetros cuadrados (11.5 millones de millas cuadradas) el 9 de septiembre de 2000.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha publicado el informe 'Reducción de los peligros globales para la salud por mitigación de agentes contaminadores de clima efímeros', en el que pide reducir de forma "urgente" las emisiones de carbono negro, ozono, metano y dióxido de carbono por los riesgos que tienen para la salud de la población.

Se trata de los contaminantes responsables del cambio climático y que, según la OMS, no sólo producen un "fuerte" efecto sobre el calentamiento global, sino que, además, contribuyen de manera "significativa" a los más de siete millones de muertes prematuras que ocurren cada año como consecuencia de la contaminación atmosférica.