4 jul 2015

Som Energía inicia la construcción en Sevilla de una planta fotovoltaica de 2 MW para autoconsumo colectivo

Som Energia va a iniciar la construcción de la primera planta fotovoltaica construida de manera colaborativa y sin ningún tipo de subvención pública en Sevilla, de 2,16 MWp de potencia y capaz de abastecer de electricidad verde a unos 1.300 hogares. La formula para sufragar su coste, 2 millones de euros, es mediante un innovador sistema de autoconsumo colectivo. Desde que la cooperativa dio a conocer la iniciativa hace diez días,  370 personas han aportado ya más de 360.000 euros.
Nueva terminología
Som Energia aprovecha el anuncio de la construcción de esta planta para reivindicar la utilización de una terminología que evite la confusión existente en el sector.

Pide, en primer lugar, que se hable  de "autoproducción" en lugar de "autoconsumo" cuando se habla de generación de energía. En segundo lugar y referente a las energías renovables, pide que se evite usar el término "consumo" de electricidad y potenciar "utilización" de electricidad, pues al contrario que cuando se habla de combustibles fósiles, los recursos renovables no se consumen sino que, simplemente, se utilizan, argumenta.