14 jul 2015

Las 15 recomendaciones de la Comisión Europea sobre autoconsumo

El próximo 15 de julio, la Comisión Europea se reúne con los ministros de Energía para tratar cómo se va a desarrollar la Unión Energética. Es la primera gran reunión que será el avance del Consejo de otoño próximo. En esta reunión, se va a analizar un documento sobre cómo debe ser el autoconsumo en la Unión Europea.

Este documento es una especie de guía de por dónde deben ir los tiros en materia de autoconsumo. Los funcionarios de Bruselas dan 16 pautas de qué se debe hacer con el autoconsumo energético tanto de los ciudadanos como de las pymes. Pero todo se puede englobar en el primer enunciado: 

Los Estados Miembros deben permitir el autoconsumo de energía con renovables y el almacenamiento descentralizado.

A partir de aquí, la Comisión hace 14 recomendaciones, que en muchos casos dista bastante de lo planteado por este Gobierno en el borrador de autoconsumo que quiere aprobar en esta legislatura. Estas son las algunas de ellas;
  • Establecer una simple notificación, en lugar de una autorización, para la interconexión de sistemas de energía renovable a pequeña escala que sí consumen toda la electricidad que generan.
  • Promover la implementación y la interoperabilidad de los contadores inteligentes en el sistema (baterías)
  • Evite sobrecargar el autoconsumo con impuestos discriminatorios y excesivos
  • Evitar los cambios retroactivos que podrían afectar  a inversiones ya realizadas en sistemas de autoconsumo.   
  • Son preferibles esquemas de autoconsumo con balance neto
  • Anime el autoconsumo con incentivos  
El propio texto alude precisamente a España al señalar que en países con gran recurso solar podría resultar más barato para una pyme instalar placas fotovoltaícas en sus tejados que pagar sus actuales facturas. 
Placa solar + batería= ahorro de 875 euros al año en la factura de la luz